6 consejos que te harán mejorar tu habilidad para dibujar a lápiz

44 Views

El dibujo a lápiz es fundamental para tener éxito como artista, por lo que es esencial tener un gran respeto y comprensión hacia esta técnica. A continuación compartimos algunos consejos que te harán mejorar tu habilidad de dibujar a lápiz y llevarlo al siguiente nivel.

1.- Domina el agarre del lápiz

Para comenzar, lo primero que necesitas es dominar el agarre lápiz, por lo que deberás aprender a sostenerlo correctamente de modo que puedas maximizar su utilidad.

Por ejemplo, realiza los trazados utilizando el lado de la mina en lugar de la punta, y cuando requieras cubrir áreas grandes, sombrea con el lápiz perpendicular a la línea para obtener líneas anchas y suaves. Para dibujar más detalladamente sostén el lápiz paralelo a las líneas para obtener marcas nítidas y estrechas, y al trabajar en detalles intrincados, usa la punta del lápiz.

2.- Aprende el proceso de sombreado

La mejor forma de sombrear es hacerlo de dos formas diferentes. La primera, es con todas las líneas yendo en la misma dirección, lo que siempre hace que el sombreado parezca más cohesivo. Con esta técnica de sombreado, los detalles sobresalen de las líneas.

La segunda forma de sombrear dibujos a lápiz es trabajar en parches que ayudarán a definir la forma. Los parches rodearán la forma y mantendrán las cosas en perspectiva. Esta técnica de sombreado es excelente para crear fondos y agregar textura.

3.- Mantén el control del grosor de las líneas

Lo siguiente que deberás aprender es controlar el grosor de la línea, lo que te ayudará a separar los objetos entre sí y a poner un acento en las sombras. Las líneas de contorno pueden desvanecerse o desaparecer en las sombras, lo que puede ayudar a expresar la forma 3D.

4.- Prepara el boceto

Siempre que dibujes a lápiz, planifica y trata de no comprometerte demasiado pronto con líneas duras y oscuras, al finalizar oscurece las líneas y añade los detalles. Nunca te concentres en una zona concreta durante demasiado tiempo para no “sobredibujar”, y cuando tengas que dibujar de forma simétrica, intenta centrarte en los espacios entre las líneas y sigue reevaluando.

5.- Cuidado con las manchas de lápiz

Como principiante, tendrás que tener cuidado con manchar el dibujo. Para mantenerlo bien, coloca un trozo de papel debajo de tu mano para evitar que se emborrone el dibujo.

6.- Consigue una perspectiva diferente

Otro gran consejo para mejorar tu habilidad para dibujar a lápiz es ver siempre tu dibujo a través de una cámara y otra perspectiva. De esta manera obtendrás diferentes puntos de vista del dibujo y detectarás fácilmente si algo está mal en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *