Aprende a utilizar la técnica de degradación para dibujar a lápiz

Aprende a utilizar la técnica de degradación para dibujar a lápiz

645 Views

Si te atrae el dibujo, y estás comenzando, seguramente te interesará saber cómo lograr hacer hermosos degradados sin tener una zona de demarcación. Debes saber que sí es posible obtener estos efectos mediante dos técnicas de dibujo. El primero se hace con dos lápices. Aprende a utilizar la técnica de degradación para dibujar a lápiz, en esta entrada.

Técnica de degradación: método 1

La primera  técnica de dibujo  consiste en mezclar dos colores diferentes. El relleno puede comenzar con el color más claro o viceversa. No debes presionar el lápiz demasiado, ya que podría romperse. Después de la primera capa, puedes aplicar el segundo tono para que los colores se superpongan.

Mientras vas hacia abajo, el gesto debe aligerarse reduciendo gradualmente la presión sobre el lápiz. El desvanecimiento se realiza de forma casi natural. No dudes en plantar una segunda mano con el segundo color para obtener tres partes: la zona oscura, la zona intermedia y el primer color. Para que los dos pigmentos se mezclen en la parte intermedia, no vaciles en ir y venir de uno a otro, de lo contrario quedará una zona de demarcación.

Técnica de degradación: método 2

La segunda técnica consiste en dejar un área de luz en el medio. No será un color añadido, sino el blanco ya presente en el papel. Por lo tanto, habrá dos zonas del mismo color con una parte luminosa en el medio. Es muy importante que en tu dibujo haya un efecto de relieve, para ello, al bajar debes soltar la presión sobre el lápiz para que el color se aclare; luego, tienes que hacer lo mismo desde abajo. Finalmente, los dos extremos son oscuros, la idea es colorear sin demarcación y llegar a un color degradado.

Aplicar el degradado con un lápiz de color

Para esta implementación, el trabajo comienza con el color claro. Para ello, deberás teñir toda la superficie con el primer color y luego con el segundo y el desvanecimiento se verá poco a poco. Esta es la primera técnica. Luego, se deja una zona blanca completa en un arco. Posteriormente, se tiñen el extremo y el otro lado de los pétalos.

El objetivo es simple: la parte clara da la impresión de que los pétalos han caído ligeramente. Es posible hacer un degradado uniforme con un lápiz de un solo color reduciendo la presión y ajustando el valor.

Conoce aquí también la técnica de dibujo: lavado y combinada

En este ejercicio, los gestos son muy precisos. Es un trabajo técnico pero no hay que dejarse llevar. Todo debe dominarse de principio a fin: elección de colores, selección del fondo, presión del lápiz, etc. Incluso si no es un relleno puro y simple, aún todavía puedes divertirte llevándolo a cabo. Al final, el resultado es magnífico con hermosos colores fundidos.

Aquí te dejamos un video para que practiques la técnica de degradación del canal de YouTube ArtGio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *