chuck-close-lyle

Chuck Close: “El topógrafo de caras hiperrealistas”

45 Views

Charles Thomas «Chuck» Close es un pintor y fotógrafo estadounidense. Nació el 5 de julio de 1940 en Monroe. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Este gran artista estudió en 1958 en la Universidad de Seattle. Es uno de los principales representantes del movimiento hiperrealista, que en la década de 1970 puso a prueba a América al transponer su imagen fotográfica a la pintura con un sentido fanático de los detalles. Conoce más sobre Chuck Close: «El topógrafo de caras hiperrealistas»

Su tema favorito es el retrato, que regularmente pinta con una escala gigantesca (su primer cuadro importante, Desnudo grande, mide 3 metros de alto y 6,5 metros de ancho). Si primero apuntó a la reproducción fotorrealista de caras, ha estado experimentando durante algún tiempo con la pixelación.

En la década de 1980, Chuck Close, discapacitado por un grave problema médico, desarrolló nuevas técnicas para superar su discapacidad y producir la pintura más dinámica e inspirada de sus cuadros.

Su técnica creativa

Los modelos de sus obras son sus amigos, familiares, artistas o él mismo. Los representa en primer plano y cara en formatos verticales muy grandes.

Chuck Close usa Polaroid como soporte para la realización de sus retratos pintados, toma algún tipo de fotografía de identidad en tamaño grande 60 / 51cm. Utiliza la técnica de la cuadrícula para reproducir su foto en grande: previamente al cuadrado, el retrato se reproduce cuadro tras cuadro, pero comienza a pintar trabajando en grupos de cuatro cajas para obtener imágenes gigantescas e increíblemente detalladas, que se ven desde la distancia.

Tienen un alto grado de fidelidad fotográfica, pero solo muestran una multitud de puntos de colores abstractos, por lo que las superficies aparecen como pantallas pixeladas. Su enfoque artístico es retranscribir los detalles más pequeños y los defectos más pequeños de los rostros de sus sujetos.

Chuck-Close-obras
Obras-Chuck-Close
chuck-close-dibujos-gran-escala

«Y recordad, podéis seguir mis tutoriales de dibujo y arte, todas las novedades y noticias haciendo click en el siguiente enlace:» MI CANAL DE YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *