El circulismo es una técnica de dibujo que utilizan muchos artistas para lograr una textura de piel realista en un dibujo. La idea detrás de esta técnica es que cuando se sombrea no se dibujan líneas en absoluto; más bien, se utilizan círculos variados creando capas transparentes. En el día hoy te enseñamos las técnicas del circulismo para que dibujes hermosas obras realistas.
Te invitamos también leer: diferentes técnicas de sombreados en el dibujo.
El circulismo en el dibujo
El circulismo fusiona entre capas, círculos, en tonos y texturas realistas de piel humana. Pero, puedes también usar la técnica del circulismo para dibujar telas difusas, telas algodonosas suaves, etc.
Técnicas del circulismo
Esta técnica del circulismo se basa en dibujar pequeños círculos, para crear un efecto irregular. Puedes hacer círculos grandes o más pequeños dependiendo del grado de oscuridad que quieres darle al dibujo.
Sin usar líneas
Ten presente que los círculos que dibujes no tienen que ser perfectos para lograr este efecto. Puedes dibujar círculos casi preciándose un garabato.
Esta técnica circulismo sin usa las líneas consiste básicamente en dibujar círculos muy pequeños superpuestos y entrelazados. Cuantos más círculos dibujes, más suave se volverá la textura.
Esta técnica te permite mezclar gradualmente de tonos claros a tonos oscuros sin usar líneas duras.
Acepta la imperfección con el circulismo
Esta técnica requiere tiempo, pero los resultados son asombrosos. Una vez que estés satisfecho con cada capa de círculos que has dibujado, mezcla usando el mismo método circular, como puedes ver en este ejemplo.
El circulismo adquiere las mismas características de la piel humana. Por esa razón, el circulismo es una de las técnicas más utilizadas para el dibujo realista.