Con la técnica de la cuadrícula en el dibujo, podrás sacar a relucir todos tus conocimientos en el arte y impulsar tu creatividad al máximo. Es por ello, que en dibujosalapiz.com conocerás los consejos básicos para usar la técnica de la cuadrícula en el dibujo. ¡Comencemos!
Te invitamos a leer también: cómo mejorar las habilidades al dibujar.
Consejos para usar la técnica de la cuadrícula en el dibujo
Si buscas mejorar tus habilidades de dibujo utilizando la técnica de la cuadrícula, sigue estos cuatro consejos que te ayudarán en tus prácticas de dibujo y te permitirán convertirte en un verdadero experto en esta técnica.
Define el tamaño del dibujo
El tamaño de la cuadrícula debe ser el mismo que el de la imagen de referencia, las medidas deben mantenerse tal cual. También si el cuadro es doble o la mitad del modelo, las proporciones deben ser duplicadas o divididas, respectivamente, y el área del soporte debe ser ajustada en consecuencia al dibujo que vayas a realizar.
La primera cuadrícula
Para hacer la primera cuadrícula y lograr una mayor precisión en el dibujo, las líneas deben trazarse de manera paralela y con distancias iguales entre sí. A medida que se crean más cuadros en la cuadrícula, aumenta la precisión en el dibujo o la pintura.
La segunda cuadrícula
Es importante mantener las proporciones de la primera cuadrícula y marcar suavemente los puntos en el soporte que ayudarán a trazar las líneas en el cuadro perfectamente.
Luego, te recomendamos usar una regla y un lápiz mecánico para trazar suavemente las líneas verticales y horizontales de la cuadrícula.
Enumera el cuadro
Una vez que han sido trazadas todas las líneas, enumera cada cuadrante en el soporte y comienza a dibujar cualquier forma que desees.
La utilidad de la cuadrícula en el dibujo
Realizar la cuadrícula en el dibujo tiene una gran importancia ya que permite mantener las proporciones y dimensiones del dibujo con mayor conexión de puntos en pequeñas áreas. Además, descompone la imagen en pequeñas fracciones que son tratadas como cuadros independientes al momento de reflejar sus detalles.
Sin embargo, cada parte no es independiente, sino que encaja a detalle dentro del cuadro gracias a las coordenadas y puntos de referencia.