contornos-de-objetos-realismo

Importancia de los contornos de objetos para expresar realismo

201 Views

¿Alguna vez has oído hablar de “borde perdido” en la pintura? Mira a tu alrededor. Si estás en el interior, especialmente en una habitación iluminada por una ventana que mira hacia el norte (iluminada por la luz del cielo), te darás cuenta de que ciertos contornos de objetos se fusionan y ya no son visibles en las sombras; esto también se aplica a otros rangos de valores. Esta es parte de la importancia de los contornos de objetos para expresar realismo.

Uso del borde perdido

En el dibujo realista, de hecho, no es aconsejable querer delimitar todos los bordes de los objetos, especialmente si son elementos menores en la composición. Este principio de “borde perdido” se usa para sangrar un elemento del dibujo. Y a la inversa, será fácil resaltar un objeto delimitando sus bordes.

Hay dos formas de crear un “borde perdido”

  • Suavizar o desenfocar el borde
  • Descontrastar la frontera con respecto al fondo

La textura también es importante para los contornos de objetos, especialmente para reforzar una cierta relación de escala y apoyar la direccionalidad de la luz.

Practica aquí también un hermoso equilibrio entre luces y sombras

La textura de la superficie que vemos aparecer en la parte más oscura de la parte iluminada de un objeto y la forma en que los valores hacen sus transiciones de claro a oscuro, van a ser elementos fundamentales para expresar los volúmenes.

Ten en cuenta que la textura de la superficie tiende a desaparecer cuando las superficies del objeto ya no son perpendiculares al observador.

Tómate el tiempo para observar, sin creer que las mismas transiciones son válidas en todos los objetos. La naturaleza de las transiciones de valores es esencial para dar la ilusión de formas, por lo que tienes que aprender a observarlos y diferenciarlos. Para el realismo, la paciencia y la observación son las claves.

No es necesario que todos los contornos sean nítidos y distintos, por el contrario, es un riesgo innecesario y superficial ya que los detalles no hacen realismo. Solo se necesita la mínima cantidad de información para que la mente comprenda la escena. Además, demasiada información en la imagen, generalmente resulta sin interés artístico.

«Y recordad, podéis seguir mis tutoriales de dibujo y arte, todas las novedades y noticias haciendo click en el siguiente enlace:» MI CANAL DE YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *