Copia de cuadros de pintura para aprender a dibujar

Copia de cuadros de pintura para aprender a dibujar

101 Views

Copiar las pinturas de grandes artistas es un método de aprendizaje ancestral en el dibujo. Al estudiar Historia del Arte, nos damos cuenta de que todos los Grandes Maestros de la Pintura comenzaron copiando a sus predecesores antes de desarrollar su propio estilo, ¡aunque pueda parecer contradictorio! Conoce cómo copiar cuadros, y por qué es imprescindible.

Copia de pintura para aprender a dibujar

Hoy en día observamos que esta práctica se pierde cada vez más. De hecho, muchos artistas se niegan a dedicarle tiempo, generalmente por una de las siguientes razones: o ignoran los beneficios de la copia de pintura, o la tarea les parece muy complicada y no se sienten a la altura, tienen miedo de restringir su creatividad copiando a los grandes pintores.

Distintos tipos de copia de dibujos

Copias reales: estas son las realizadas por pintores copistas, muchas veces profesionales, que utilizan los mismos materiales que la obra original, aprenden sobre la técnica precisa del artista que van a copiar, y van a los Museos a trabajar sobre el original. Esto les permite reproducir fielmente todos los aspectos del cuadro que están copiando: dibujo, colores, textura, grosor, pinceladas, etc. 

Copias “amateur” que reproducen obras para aprender de ellas: este es a priori nuestro caso, donde el objetivo es acercarnos lo más posible a la obra original, pero con los medios a nuestra disposición. El trabajo generalmente se realiza a partir de fotografías, por ello los colores no pueden ser completamente idénticos al modelo, el grosor de la pintura y las pinceladas tampoco.

Pero el objetivo del trabajo es más comprender los procesos utilizados por el artista para lograr el resultado. Desafortunadamente, no siempre es posible trabajar delante del original.

Conoce también por qué los borradores de dibujos son importantes.

¿Cuáles son los beneficios de copiar un cuadro?

Son muchos los beneficios que obtienes al copiar un dibujo de un cuadro de artistas reconocidos. ¡Observa!

  • Desarrollas tu sentido de la observación y entiendes que copiar es ante todo observar muy atentamente tu modelo en todos sus aspectos para reproducirlo lo mejor posible: dibujo, colores, contrastes, detalles.
  • Comprendes que la realización de una obra maestra requiere tiempo y cuidado hasta el más mínimo detalle.
  • Descubres cómo un artista ha interpretado tal o cual aspecto de su modelo o ha salido de una dificultad. 
  • Aprendes sobre  mezclas de colores maestros,  porque copiar requiere encontrar un color específico, ya determinado por el modelo.
  • Aprendes a reflexionar sobre el enfoque a seguir para lograr un efecto particular, que conduce al progreso técnico.
  • Simplemente viendo la pintura de un gran artista, puedes adquirir nuevas habilidades y comprender cómo llegó a esta interpretación.
  • Desarrolla tu propio estilo sumergiéndote e inspirándote en el trabajo de otros. Se trata de integrar varias experiencias diferentes y dejar que tu personalidad la utilice como trampolín para enriquecer tu propio toque.
  • Experimentas una práctica de la pintura evolucionada, la de un artista consumado, antes de tener tu propio enfoque, y sin la restricción del contenido original.
  • Puedes tener en casa por casi nada, el trabajo similar al de un artista que vale millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *