¿Qué le da forma a los dibujos? La luz y las sombras que ella crea. Puesto que el grafito solo crea grises, los valores son lo único que dispone el lápiz para crear luz y sombras en los dibujos. Por ello, a continuación te enseñamos a crear dibujos en 3D con luz y sombras. Componentes de la luz y la sombra en un dibujo en 3D En esencia, existen cuatro componentes de la luz y la sombra para crear un dibujo en 3D: • Resaltados: el principal foco de la luz, es la parte del dibujo donde brilla en lo más fuerte. • Tonos medios: el lugar donde la luz brilla indirectamente en el dibujo, usualmente alrededor de los resaltados. • Luces reflejadas: es la luz reflejada y su lugar donde cae en el dibujo. • Sombras: dividiéndose en sombras claras y oscuras: la primera es una sombra donde llega poca luz en diferentes fuerzas, mientras que las segundas son la ausencia total de luz. Uso de luz y sombra en dibujos en 3D La manzana en la imagen destacada, podemos observar cómo se emplea la luz y la sombra para crear el dibujo en 3D con los cuatro componentes mencionados. Los tonos medios son los alrededores de los resaltados, por lo que corresponden a la mayoría de la superficie de la manzana que no es impactada por la luz. Las sombras serían la parte opuesta a la parte más iluminada de la manzana, lo visible de la parte trasera. Ésa sería la sombra oscura, junto a la parte más cercana de la silueta que crea el foco de luz, es decir, la silueta de la base, la parte inferior de la manzana. Por último, esta poca luz que cae en la sombra de la manzana se refleja e ilumina cierta área de la parte trasera de la manzana. Si te puedes fijar, existe un pequeño contorno de luz que permite diferenciar y separar con la vista la forma de la manzana de su sombra emitida. Efectivamente, éstas son las luces reflejadas. Estas técnicas para dibujar sobras y luz no son revolucionarias pero siguen siendo bases esenciales para un sombreado exitoso en el dibujo en 3D.

Crear dibujos en 3D con luz y sombras

1.917 Views

¿Qué le da forma a los dibujos? La luz y las sombras que se crea en ellos. Puesto que el grafito solo crea grises, los valores son lo único que dispone el lápiz para crear luz y sombras en los dibujos. Por ello, a continuación te enseñaremos a crear dibujos en 3D con luz y sombras.

Componentes de la luz y la sombra en un dibujo en 3D

En esencia, existen cuatro componentes fundamentales de la luz y la sombra para crear un dibujo en 3D:

  • Resaltados: el principal foco de la luz, es la parte del dibujo donde brilla en lo más fuerte.
  • Tonos medios: el lugar donde la luz brilla indirectamente en el dibujo, usualmente alrededor de los resaltados.
  • Luces reflejadas: es la luz reflejada y su lugar donde cae en el dibujo.
  • Sombras: dividiéndose en sombras claras y oscuras: la primera es una sombra donde llega poca luz en diferentes fuerzas, mientras que las segundas son la ausencia total de luz.

Uso de luz y sombra en dibujos en 3D

La manzana en la imagen destacada, podemos observar cómo se emplea la luz y la sombra para crear el dibujo en 3D con los cuatro componentes mencionados.

Los tonos medios son los alrededores de los resaltados, por lo que corresponden a la mayoría de la superficie que la manzana no es impactada por la luz.

Las sombras serían la parte opuesta a la parte más iluminada de la manzana, lo visible de la parte trasera. Esa sería la sombra oscura, junto a la parte más cercana de la silueta que crea el foco de luz, es decir, la silueta de la base, la parte inferior de la manzana.

Por último, esta poca luz que cae en la sombra de la manzana se refleja e ilumina cierta área de la parte trasera de la manzana. Si te puedes fijar, existe un pequeño contorno de luz que permite diferenciar y separar con la vista la forma de la manzana de su sombra emitida. Efectivamente, estas son las luces reflejadas.

Estas técnicas para dibujar sombras y luz no son revolucionarias pero siguen siendo bases esenciales para un sombreado exitoso en el dibujo en 3D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *