Lo que debes saber sobre difuminar

446 Views

En dibujo, difuminar se refiere a suavizar, atenuar, fundir o matizar los trazos. Depende de ti elegir el más adecuado según el efecto deseado. A continuación hacemos una breve revisión de lo que debes saber sobre difuminar.

Lo primero que debes saber es que cuanto más suave sea el medio que utilices, más podrás difuminarlo. Esto de bebe a que deja más residuos en el papel, los cuales puedes extender como quieras. El carbón y la sanguina son los materiales que mejor se pueden difuminar.

Existen varias alternativas para hacer difuminados, siendo los más utilizados:

  • El rotulador: una herramienta hecha a medida con extremos biselados para un uso ultrapreciso.
  • El paño: una herramienta casera, económica y reciclable.
  • Un hisopo de algodón: que ofrece un acabado ligeramente difuminado, complementa perfectamente el paño.
  • Tu dedo: es la herramienta más sencilla y con frecuencia, la más eficaz.

¿Por qué difuminar?

Difuminar es una técnica de dibujo que tiene muchas aplicaciones, siendo las más comunes:

Igualar

¿Quieres reducir las irregularidades debidas al grano del papel en una zona cubierta de material? Frota el pigmento ligeramente con un paño de algodón. Para oscurecer la zona, añade una capa de material y repite la operación.

Fusionar y sombrear

¿Te gustaría suavizar el contraste entre dos valores de gris yuxtapuestos? Pasa el dedo índice por el papel desde la zona más oscura hasta la más clara. Por ser ligeramente graso y húmedo, tu dedo recogerá los residuos y los irá difuminando poco a poco.

Dar forma

Al igual que con una goma de borrar, puedes utilizar el rotulador para hacer un dibujo en negativo. El principio: agrisar la superficie y luego quitar algo de material con el rotulador, y si varías la presión sobre el rotulador puedes obtener diferentes tonalidades. Recuerda, el rotulador tiene una punta en cada extremo. Utiliza una para las zonas más oscuras (que irán cogiendo más materia) y otro para las zonas más claras (que quedarán más limpias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *