Diferentes técnicas de sombreados para dibujar.

Diferentes técnicas de sombreados para dibujar

383 Views

Para aprender a dibujar de forma viva requiere necesariamente trabajar la luz y la sombra. Incluso, un dibujo lineal no tendrá el mismo impacto si le agregas sombras, volúmenes y un contraste perfecto. En este artículo te enseñaremos a cómo realizar diferentes técnicas de sombreados para darle a tus creaciones un estilo particular.

¿Qué es el sombreado en los dibujos?

Las sombras son las superficies que permiten que el dibujo cobre vida, y se puede acompañar con diversos colores. Además, estos efectos  para los dibujos permiten intensificar un elemento más que otro o también dar vida a un movimiento.

Te invitamos a conocer más técnicas de sombreados.

Técnicas fundamentales para los sombreados

Para que tu dibujo resulte un éxito, debes conocer dos técnicas fundamentales para realizar un buen sombreado en tu creación.

Trabajar con luz

Trabajar la luz resaltando las sombras es una técnica de dibujo que te permite crear relieves y hacer que tu dibujo sea tan real como una fotografía o una escultura.

Saber resaltar los detalles

Gracias a las sombras, se resaltan los detalles y volúmenes de un dibujo. Sobre un volumen cúbico se delimitan zonas de sombra.

Por el contrario, en un volumen cilíndrico, no hay demarcación entre las zonas de sombra, de ahí la importancia de saber degradar los grises.

Técnicas de degradado para estilizar los dibujos

Estas técnicas para dibujar degradados son bases esenciales para un sombreado exitoso.

Existen diferentes formas de representar la sombra y la luz en el dibujo. Por ello, te mostramos dos técnicas de degradado que te permitirán tener un resultado más original.

  • Eclosión: la eclosión se utiliza para crear sombras oscuras y un alto volumen. Dibujar a lápiz con este método también puede resultar una técnica muy viva y dinámica para tus dibujos.
  • Los frenos: es exactamente la misma técnica que la anterior, pero haces una segunda serie de sombreados uno encima del otro, cruzando las líneas.

2 Respuestas a “Diferentes técnicas de sombreados para dibujar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *