fundamentos-del-lapiz

Fundamentos del lápiz

583 Views

Puede que seas una persona que recién está descubriendo el maravilloso mundo de los dibujos a lápiz, o incluso que ya hayas hecho varios dibujos con este elemento, y que no conozcas los cuatro fundamentos del lápiz.

Los 4 fundamentos del lápiz

La verdad es que, sobre todo si ya tienes algo de experiencia, no son realmente necesarios para dibujar, puede que ya los hayas deducido inconscientemente; pero sí te pueden ayudar a ver el dibujo a lápiz de una manera más técnica y clara.

Dureza

La dureza va desde 9H a 9B, siendo 9H lo más duro y 9B lo más suave. Los lápices H crean una marca más brillante que produce una luz plateada, mientras que los lápices B son más tenues y crean una marca más negra que absorbe más la luz. No es necesario tenerlos todos, pues con el tiempo lo más seguro es que escojas un par como favoritos.

Punta

Una punta fina creará trazos más pequeños, ideal para hacer pequeños detalles. Por otro lado, una punta redonda no hará trazos tan precisos, pero por eso mismo es que la hace ideal para sombrear. Lo más versátil es una punta de cincel, donde haya una punta fina en un extremo y otra redonda en el otro extremo.

Agarre

En esencia existen dos agarres: el clásico agarre de escritura, propicio para hacer detalles; y el agarre bajo la mano (sostener la punta del lápiz con índice y pulgar, y la base del lápiz entre meñique y anular), adecuado para trazos menos detallados y más fluidos.

Presión

El último de los fundamentos del lápiz es la presión. Es sencillo: entre más duro afinques la punta, más oscuro será el trazo. Lo ideal es afincar la punta en partes oscuras del dibujo y suavizar la presión al trazar las partes más claras y destacadas del dibujo.

«Y recordad, podéis seguir mis tutoriales de dibujo y arte, todas las novedades y noticias haciendo click en el siguiente enlace: MI CANAL DE YOUTUBE»

Una Respuesta a “Fundamentos del lápiz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *