Lo que debes saber sobre los principios del arte

Lo que debes saber sobre los principios del arte

88 Views

Los principios de arte sostienen la base del lenguaje artístico. Se utiliza como herramienta visual para crear una composición o un efecto fascinante para transmitir la intención de los artistas en una sola pieza. Por eso, en el artículo de hoy te diremos todo lo que debes saber sobre los principios del arte.

Te invitamos también a leer: las principales técnicas del dibujo artístico.

¿Cuáles son los principios del arte?

Los principios del arte describen cómo se estructuran los elementos visuales en una obra de arte. Estos principios son lo más cercano que tenemos a un conjunto de criterios objetivos para estudiar y juzgar el arte.

Las técnicas artísticas han evolucionado con el tiempo; por ejemplo, la pintura acrílica de hoy no es la misma que la pintura a base de tierra utilizada en el arte rupestre hace 30.000 años. La gente ha progresado, descubriendo nuevos elementos y métodos para obtener minerales del suelo para crear arte.

Los siete principios del arte

Existen principios  que se pueden usar por separado para crear una obra de arte como:

Equilibrio

El concepto de equilibrio artístico se refiere a la percepción visual que el artista pretende dar al espectador de los elementos constitutivos de una determinada obra.

Armonía

Este principio se considera el fundamental en el arte. Es una unificación que el artista logra, para que los elementos se relacionen entre sí, y funcionen con eficacia para presentar un excelente trabajo.

Contraste

Se relaciona con la variación de los elementos en una obra de arte y, para muchos profesionales, representa todo en una obra de arte; Por lo tanto, aunque son aspectos completamente diferentes, se complementan entre sí.

Énfasis

Se compara con el punto focal de una obra, o lo que es lo mismo, en el área que predomina de la composición para el interés visual del espectador. Un artista puede usar uno o más principios artísticos para lograr el objetivo deseado.

Patrón

Consiste en disponer elementos visuales en forma repetitiva o secuencial, los cuales se agregan a la obra de manera unificada o agrupada; Vincular los detalles anteriores para formar un elemento prácticamente unificado que sea agradable al espectador.

Ritmo

Este principio busca agregar dinamismo a la obra para crear una sensación de movimiento.

Movimiento

Es la base importante que utiliza el artista para agregar elementos visuales a la obra y pueda darle ilusión a la pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *