luz-sombra-cuerpos-3D

Luz y sombra para crear cuerpos 3D

1.403 Views

¿Qué le da forma a los objetos? La luz y las sombras que ella crea. Puesto que el grafito solo crea grises, los valores son lo único que dispone el lápiz para crear luz y sombras. Parecerá poco, pero no te preocupes, pues eso es lo único que necesitamos para crear cuerpos 3D en el papel. Por eso, en esta entrada te enseñamos a usar luz y sombra para crear cuerpos 3D.

Componentes de la luz y la sombra en un cuerpo 3D

En esencia, existen cuatro componentes de la luz y la sombra para crear un cuerpo 3D:

·         Resaltados: el foco principal de la luz, es donde ella brilla lo más fuerte.

·         Tonos medios: el lugar donde la luz brilla indirectamente en el objeto, usualmente alrededor de los resaltados.

·         Luces reflejadas: es la luz reflejada y su lugar donde cae en el objeto.

·         Sombras: dividiéndose en sombras claras y oscuras: la primera es una sombra donde llega un poco de luz en diferentes fuerzas, mientras que las segundas son la ausencia total de luz.

Uso de luz y sombra en cuerpos 3D

Por ejemplo, en esta manzana en la imagen destacada, podemos observar cómo se emplea la luz y la sombra para crear cuerpos 3D con los cuatro componentes que hemos comentado.

En cuanto a los resaltados, son el punto directo en donde cae la luz, es decir, un poco a la derecha del centro, claramente visible.

Los tonos medios son los alrededores de los resaltados, por lo que corresponden a la mayoría de la superficie de la manzana que no es impactada directamente por la luz.

Y las sombras serían claramente la parte opuesta a la parte más iluminada de la manzana, lo visible de la parte trasera. Ésa sería la sombra oscura, junto a la parte más cercana de la silueta que crea el foco de luz, es decir, la silueta de la base, la parte inferior de la manzana.

Si te llegas a fijar, tal silueta de la manzana se aclarece más al alejarse de la manzana, ésas son pues las sombras claras, porque llega algo de luz a ellas pero son predominantemente sombra.

Por último, esta poca luz que cae en la sombra de la manzana se refleja e ilumina cierta área de la parte trasera de la manzana. Si te puedes fijar, existe un pequeño contorno de luz que permite diferenciar y separar con la vista la forma de la manzana de su sombra emitida. Efectivamente, éstas son las luces reflejadas.

«Y recordad, podéis seguir mis tutoriales de dibujo y arte, todas las novedades y noticias haciendo click en el siguiente enlace: MI CANAL DE YOUTUBE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *