Mejora tu habilidad de dibujar con el método de simplificación

468 Views

Como artista, debes observar el mundo que te rodea de una manera diferente al resto de las personas. Contrariamente a la creencia popular, aprender a dibujar implica principalmente un trabajo de observación, ya que no tiene sentido tomar el lápiz si no has abierto los ojos al mundo que te rodea.

Cuando vayas a la escuela por la mañana, cuando vuelvas a casa del trabajo por la noche, cuando estés en atascos de tráfico, en esos momentos de tu vida en los que sientes que estás perdiendo el tiempo, disfruta de observar cosas a tu alrededor, es un buen momento para hacerlo.

Aunque para muchos puede sonar contraintuitivo, cuanto más practiques tu capacidad de observar, mejor dibujarás, un fenómeno conocido como memoria visual. De hecho, cuantos más elementos guardes en tu memoria, mejores serán tus dibujos imaginativos.

Para observar las formas que te rodean y educar tu mirada artística recurre al método de simplificación. De hecho, el día que puedas simplificar sistemáticamente lo que ves en la realidad, pertenecerás al 10 por ciento de las personas que lo hacen, y podrás dibujar lo que quieras.

Simplificación por formas simples

El método más básico de simplificar es observar un objeto con sus contornos en dos dimensiones, lo que equivale a simplificar los objetos por su silueta. Esta técnica de analizar la silueta y las formas dentro de un objeto equivale a reducir una o más formas complejas a un mínimo de formas simples. Estas formas simples son:

  • La elipse (considera que el círculo es un caso especial de la elipse)
  • El triángulo (el trapezoide, el cuadrado o el rectángulo pueden estar formados por una combinación de triángulos)

Haz este ejercicio con regularidad hasta que se convierta en algo natural y notarás que todos tenemos nuestro modo particular de simplificar las formas.

Simplificación por sólidos geométricos primarios

Sin entrar en demasiados detalles de geometría técnica, estos son los sólidos principales que utilizarás mayormente para construir un sólido complejo en el espacio:

  • Esfera.
  • Cilindro.
  • Cono.
  • Torus (una especie de rosquilla).
  • Prisma (incluye cubos, paralelepípedos, prismas triangulares).

En este criterio de simplificación puedes descomponer un objeto en un mínimo de sólidos primarios, un ejercicio que no solo mejorará tu comprensión del objeto, sino que potencialmente podrás hacer una reproducción aproximada en tu memoria y, por lo tanto, dibujarlo sin necesidad de fijarte en un modelo.

Todo lo que tienes que hacer es practicar una y otra vez durante tus minutos libres. Con el tiempo irás cada vez más rápido, y tus dibujos serán cada vez más consistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *