Principios básicos de la perspectiva

223 Views

Los principios básicos de la perspectiva son una piedra angular del arte representativo y debes entenderlos si quieres hacer dibujos y pinturas convincentes. Sin embargo, muchos artistas confesarán tener una comprensión de la perspectiva que, en el mejor de los casos, es inestable.

Es un tema importante y digno de un estudio profundo; sin embargo, existen algunos principios básicos de la perspectiva que son fáciles de entender, y aprenderlos te hará ser un mejor artista.

Perspectiva atmosférica frente a perspectiva lineal

Primero debes distinguir entre dos tipos de perspectiva muy diferentes: la perspectiva atmosférica y lineal.

Perspectiva atmosférica

La perspectiva atmosférica, también llamada perspectiva aérea, se refiere al fenómeno de colores y contrastes que cambian a medida que las cosas se alejan en la distancia. Específicamente, los colores se desplazan hacia el rango azul del espectro y los contrastes, el intervalo entre luces y sombras, disminuyen.

La causa principal de este cambio es la dispersión de la luz del cielo a través de la línea de visión del espectador, mezclándose e interfiriendo con la luz transmitida desde objetos distantes, y por lo tanto haciéndolos más «de color cielo» (azulados) y menos contrastantes, donde las sombras aparecen más claras y las luces más tenues.

Esta reducción del contraste puede hacer que los detalles sean más difíciles de ver y dar una especie de aspecto «nebuloso» a las características distantes.

Si en una composición pintas las partes más cercanas más nítidas y con menos contraste que las que están más lejos, incluso si es solo un par de metros, puedes hacer que el espacio en la imagen parezca más profundo y tridimensional de manera más convincente.

Perspectiva lineal

Por otro lado, la perspectiva lineal, o gráfica, es algo bastante diferente. El principio general detrás de la perspectiva lineal es que los bordes paralelos que se alejan del plano de la imagen parecerán converger en un punto común.

El efecto de convergencia de las líneas paralelas se ve fácilmente en el ejemplo común de las vías del ferrocarril, donde el espacio entre los rieles parece hacerse más estrecho a medida que las vías se alejan. Este efecto conlleva algunas consecuencias importantes, una de las cuales es que la escala de los objetos parecerá disminuir en la distancia.

Por «plano de la imagen» nos referimos a la superficie misma de una pintura o fotografía, una «ventana» imaginaria a través de la cual puedes ver una escena. La perspectiva lineal es esencialmente un estudio de geometría, y se ocupa en gran medida de predecir la apariencia de las cosas cuando la luz que reflejan se proyecta a través de un plano (el plano de la imagen) en su camino hacia un solo punto: la mirada del espectador.

Desde esta perspectiva, las astas de una cerca o los postes de teléfono parecerán ser más cortos a medida que se alejan, incluso si en realidad tienen la misma altura. Este fenómeno presenta a los artistas el problema de cómo medir las profundidades en perspectiva, donde la escala de cualquier unidad de medida dada es variable dependiendo de su posición en el espacio.

Para resolver este problema, se han ideado métodos geométricos fiables y todo dibujante o artista que se precie haría bien en estudiarlos. Como su nombre indica, la perspectiva lineal se ocupa en gran medida de las representaciones en línea y tiene poco que ver sobre los efectos tonales o de color que se observan en la perspectiva atmosférica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *