La libertad creativa es la esencia de la pintura abstracta. Simplemente no hay reglas estrictas ni límites a la hora de elegir materiales para crear un arte con pintura abstracta. Sin embargo, algunos materiales se prestan mejor a este estilo que otros. Conoce qué materiales elegir para pintura abstracta y no cometas errores.
Materiales para pintura abstracta
En publicaciones anteriores hemos hablado sobre qué es la pintura abstracta y cómo preparar el lienzo para esta técnica de arte. En esta oportunidad además del lienzo, también hablaremos sobre qué otros materiales debes tener cuidado al elegir si quieres conseguir resultados satisfactorios.
Lienzos y soportes
Puedes utilizar lienzos tradicionales que ofrecen una superficie resistente ideal para acrílicos y óleos. Sin embargo, lo tableros de madera también son apropiados porque te brindan una superficie lisa y uniforme para técnicas como acuarela o gouache.
En cuanto al papel, es una opción económica y versátil para bocetos, estudios o trabajos a pequeña escala, en caso de que este sea tu objetivo.
También puedes emplear otros materiales y experimentar con telas, metal, plástico o incluso objetos encontrados para crear una base más original.
Pinturas
En cuanto a la pintura para dibujos abstractos, también existe una variedad de posibilidades. Si embargo, se trata de una decisión crucial que puede afectar significativamente el resultado final. Para ello te diremos algunos aspectos relacionados con el comportamiento de cada pintura al momento de utilizarlas en tus obras de arte.
Comenzamos con los acrílicos. Esta es una pintura versátil, de secado rápido y fáciles de diluir con agua. Son muy utilizados por artistas porque ofrecen una amplia gama de colores y texturas. Las pinturas en aceites también pueden beneficiar el resultado final porque crean colores hermosos y ricos en textura. Aunque debes saber que estas requieren más tiempo de secado y cuidado, pero son ideales para técnicas de mezcla y veladuras.
Por otra parte, las acuarelas permiten crear efectos de difuminado y superposición gracias a que son transparentes y ligeras. En cuanto al gouache, son más bien opacas y densas, por lo que resultan ideal para crear áreas de color plano y texturas.
Incluso, puedes utilizar tintas para pinturas abstractas porque te ofrecen una gran variedad de colores y efectos con líneas finas o pinceladas gruesas, según sea tu objetivo.
Herramientas
Ahora hablaremos de otras herramientas importantes a la hora de crear obras para pinturas abstractas, como pinceles, espátulas, etc.
No hay una condición para elegir pinceles específicos para la pintura abstracta. Esto dependerá del resultado final que quieras lograr en los efectos.
Deberás tener a mano espátulas porque resultan muy útiles para extender la pintura, crear texturas y raspar para revelar capas inferiores. No podemos dejar de nombrar, por supuesto, trapos y esponjas ya que estos permiten difuminar, mezclar y crear texturas.
Otras herramientas no tradicionales como palitos, peines, sellos o incluso tus propias manos también te ayudarán a crear texturas y efectos únicos.
Como ves, la elección de materiales para una obra abstracta requiere el uso de herramientas indispensables como lienzos, pinturas y pinceles, pero también de herramientas adicionales como trapos, esponjas, espátulas, etc.