Reproduce un dibujo usando la técnica de la cuadrícula

260 Views

Para quienes son nuevos en el dibujo, no es fácil reproducir un dibujo y respetar todas las proporciones, especialmente si pretenden hacer un dibujo a partir de una foto. La cuadrícula es una técnica se utiliza para reproducir un dibujo fácilmente. A continuación, hacemos una revisión para reproducir un dibujo usando la cuadrícula.

Este procedimiento es fundamental para agrandar o encoger un dibujo manteniendo las proporciones adecuadas, ayudándote a hacer un retrato fiel a tu modelo. Además, si estás realizando un dibujo complejo con muchos elementos para posicionar, esta técnica te permitirá organizar bien el espacio.

¿Cómo hacer una cuadrícula de dibujo?

La técnica es sencilla, solo necesitas crear una cuadrícula sobre el dibujo o foto que te sirva de modelo y que quieras reproducir. Luego tendrás que reproducir esta cuadrícula en las mismas proporciones en tu papel. Para que logres un dibujo exitoso, las 2 cuadrículas deben ser proporcionalmente idénticas.

La forma más sencilla es tener el modelo en formato digital para crear una cuadrícula precisa con la ayuda de un software, por ejemplo Photoshop. Sin embargo, si tu modelo es en formato papel, el procedimiento es un poco más largo, pero nada complicado, debiendo crear la cuadrícula a mano con lápiz y regla.

Dibuja la cuadrícula directamente en tu modelo o foto, o fija una hoja traslúcida sobre el modelo para dibujar la cuadrícula y no dañar el dibujo. Una vez que tengas la cuadricula sobre el modelo, procede a hacer la cuadricula en tu papel. De ser el caso, aquí es cuando escalas el dibujo al tamaño que desees.

Supongamos que la cuadrícula en el modelo tiene 8 columnas por 12 filas, en la que cada cuadro mide 2 centímetros, lo que resulta en un tamaño total de 16 x 24 centímetros. Si quieres que tu dibujo tenga el mismo tamaño solo debes hacer en tu papel una cuadrícula con las mismas medidas.

Ahora, si quieres que tu dibujo sea 50 por ciento más grande, por ejemplo, tu cuadrícula deberá tener la misma cantidad de columnas y filas pero en cuadros 50 % más grandes, es decir, de 3 centímetros, lo que totalizaría un área de 24 x 36 centímetros. De este modo, mantienes la proporción en el tamaño del dibujo.

¿Cómo utilizar la técnica de la cuadrícula?

Ahora que has creado las cuadrículas, todo lo que tienes que hacer es reproducir el dibujo. Comienza por hacer un boceto para darle forma al dibujo. Luego haz los contornos respetando las formas que están presentes en los cuadrados de tu cuadrícula. Una vez finalizada la ruta de tu dibujo, borra las líneas de la cuadrícula y todo lo que tienes que hacer es pintar, colorear o entintar tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *