rostros-hiperrealistas-chuck-close

Rostros hiperrealistas de Chuck Close

87 Views

Se suele decir que 90% de la comunicación es lo que no se dice. Aquí hablamos de gestualidad, postura y, sobre todo, expresión facial. Aunque la pintura sea ya de por sí una de las artes más expresivas para nuestros sentidos, lo es aún más cuando toma este elemento de la vida real y lo moldea a su gusto. Un artista que se ha forjado un nombre con esta descripción es Chuck Close, un estadounidense que, además, aprendió a sobrellevar una hemiplejía derecha. Sin más, empecemos con esta entrada sobre los rostros hiperrealistas de Chuck Close.

Nacido en Monroe, Washington, la historia de este artista empieza ya con un hecho con implicaciones fascinantes: la prosopagnosia, también llamada ceguera de rostros, que es la incapacidad para reconocer rostros familiares, incluyen el propio en ciertos casos. La ironía entre padecer este trastorno cognitivo y que las expresiones faciales sean el tema principal de arte es simplemente encantadora. Se graduó en Artes en la Universidad de Washington en 1962 y luego de un máster en la Universidad de Yale en 1964. 1970 fue el año de su primera exposición individual. Su proceso de creación de obras consta de colocar una malla sobre la foto, luego sobre el lienzo, y luego ir pintando celda por celda en este último, lo cual nos parece muy metódico.

Ahora bien, en 1988, su vida cambiaría el sufrir un colapso de la arteria espinal, lo que termino en paraplejia. Sin embargo, los rostros hiperrealistas de Chuck Close, al seguir pintando con un pincel entre los dientes y creando minirretratos. Con el tiempo ha recuperado el control sobre sus brazos y piernas y ahora pinta con un pincel atado a su mano.

Y recordad, podéis seguir mis tutoriales de dibujo y arte, y estar informado de todas las novedades, concursos y noticias a través de mi Canal de Youtube, haciendo click en el siguiente enlace: MI CANAL DE YOUTUBE,

y a través de mi Fans Page haciendo click en el enlace FANS PAGE,

o Grupo de Facebook en este otro enlace: GRUPO FACEBOOK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *