Sombras de contacto

681 Views

Las sombras aportan mucho volumen y textura en un dibujo. Lo hacen más realista o dinámico y realzan la atmósfera del boceto. Sin embargo, no siempre sabemos qué sombras elegir o dónde colocarlas. No sabemos en qué dirección dibujar el rayado ni con qué intensidad presionar el lápiz. Por eso hacemos una breve revisión de las sombras de contacto en el dibujo.

En el dibujo, las sombras más comunes son las sombras de volumen (o sombras paralelas), que siguen los volúmenes según la dirección de la luz, y están las sombras de contacto, en las que la fuente de luz es menos importante. Las sombras de contacto son, de hecho, sombras muy pequeñas presentes en la unión de dos superficies.

¿Qué es una sombra de contacto?

Las sombras de contacto están presentes cuando hay contacto entre dos objetos, dos superficies, un objeto y una superficie, etc. Precisan la clara demarcación entre los dos, el punto de encuentro. Permiten hacer la conexión, de alguna manera.

¿Dónde se encuentran las sombras de contacto?

Normalmente podemos encontrarlas sombras de contacto bajo los pies de una figura, debajo de un objeto que está sobre una mesa, entre dos miembros del cuerpo, etcétera. Depende de ti divertirte colocándolas donde te parezcan relevantes e impactantes.

¿Cómo dibujar sombras de contacto?

Como ya señalamos, las sombras de contacto no son sombras paralelas. Por lo tanto, no se muestran en el dibujo. No ocupan mucho espacio. Para representarlas, nos conformaremos más bien con engrosar la línea, donde hay un encuentro entre dos superficies.

Si tomamos por ejemplo del hombre sentado en la silla, hay una línea de contacto entre los glúteos y la silla. Elije este lugar y fortalece la línea para acentuar la posición y dejar claro que el hombre está sentado.

Las sombras de contacto ayudan a dar relieve y profundidad. Sin ellas, el personaje podría parecer flotando en el dibujo. Las sombras de contacto ayudan a establecer la conexión entre dos elementos en un dibujo. No son espectaculares ni elegantes, pero aún brindan mucha información.

Es el pequeño toque final que hace que un boceto sea vivo y realista, lo que le aporta riqueza. Las sombras de contacto son simples de configurar y no requieren ningún dominio en particular, lo cual es agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *