La pintura abstracta es una forma de arte que se caracteriza por la ausencia de representaciones figurativas y la expresión de emociones, ideas y conceptos a través de formas, colores y texturas. En dibujosalapiz ya hemos hablado ampliamente sobre el concepto de este tipo de arte, por lo que ahora ahondaremos en las técnicas en pintura abstracta que te ayudarán a dar tus primeros pasos como artista.
Conoce qué materiales puedes elegir para pintura abstracta.
4 técnicas de pintura abstracta
Antes de explicar en qué consisten estas cuatro técnicas para pintura abstracta, recuerda que la elección dependerá de la expresión artística que buscas lograr.
1. Action Painting
Esta técnica de pintura abstracta se caracteriza por la aplicación espontánea de la pintura sobre el lienzo, utilizando gestos y movimientos corporales.
Algunos ejemplos son: : Jackson Pollock y Willem de Kooning.
.2. Goteo (Dripping)
Esta técnica consiste en dejar que la pintura gotee o caiga sobre el lienzo desde un recipiente o herramienta. En este caso el arte de Jackson Pollock y Helen Frankenthaler son los ejemplos más representativos.
3. Manchas de color
Continuamos con la técnica de pintura abstracta con manchas de color. Esta técnica consiste en la creación de manchas de color sobre el lienzo que se lleva a cabo con pinceles, esponjas o herramientas improvisadas.
Un ejemplo de esta técnica la puedes visualizar en los diseños de Mark Rothko y Joan Miró.
4. Collage
El collage consiste en la composición de una obra de arte abstracta utilizando diversos materiales como papeles, telas, objetos y otros elementos.
Los ejemplos que mostraremos en este tipo de técnica son de Pablo Picasso y Georges Braque.
Otras técnicas de pintura abstracta
- Esponjeado: consiste en aplicar pintura con una esponja para crear texturas.
- Estarcido: se realiza a través del uso de plantillas para crear formas y diseños.
- Rascado: consiste en eliminar capas de pintura para revelar las capas inferiores.
- Impresión: se lleva a cabo a través de objetos o herramientas específicas para crear texturas y patrones.
La elección de la técnica dependerá de la expresión artística que se busca lograr.
Recuerda que la práctica constante una tras otra, es fundamental en la pintura abstracta. No te frustres en los primeros intentos con estas técnicas de pintura abstracta. Deja a un lado el miedo y atrévete a abrir tu perspectiva para encontrar tu propio estilo.
Al final, recuerda que la pintura abstracta es un viaje de autodescubrimiento y expresión personal que te puede llevar a resultados sorprendentes y transformadores.