5 tipos de borradores que todo artista debe conocer

146 Views

Todos cometemos errores de vez en cuando. Eso es cierto en todos los aspectos de la vida, pero especialmente cuando comienzas a dibujar, lo que hace de los borradores una herramienta imprescindible. Dada su importancia y las muchas variaciones que puedes encontrar, hacemos un repaso por los tipos de borradores que todo artista del dibujo debe conocer.

1.- Goma de borrar

Las gomas de borrar, también conocidas como borradores de “goma de mascar”, se distinguen por tener  una textura suave, algo gomosa y pueden tener una apariencia ligeramente translúcida. Absorben el grafito y se desmoronan a medida que borran, por lo que es más adecuado para usar en una variedad de diferentes tipos de papel, incluyendo los más delicados.

2.- Borradores de caucho

Este es uno de los tipos de borradores más clásicos, comenzando por el cilindro rosa que se encuentra en la parte superior de muchos lápices. Estos borradores son más firmes que una goma de borrar, eficaces para eliminar las marcas de lápiz del papel y más precisos que la goma de borrar, aunque también se desmorona al usarlo, por lo que dejará pequeñas «migas».  

3.- Borrador amasado

Este tipo de borrador, también conocido como borrador moldeable, es flexible y se puede amoldar como una especie de arcilla rígida. Funciona recogiendo el pigmento del papel y no deja «migas» como una goma de borrar o borrador de caucho. Dado que las gomas amasadas pueden adoptar forma de punta, pueden utilizarse para borrar zonas con detalles muy finos. Sin embargo, dado que la goma puede volverse pegajosa cuando se manipula durante mucho tiempo, la goma amasada no es la mejor opción para borrar grandes áreas.

4.- Borrador tipo lápiz

Tal como sugiere su nombre, estos borradores tienen la apariencia de un lápiz convencional, pero en lugar de grafito, dentro de la carcasa de madera hay una de goma de vinilo. Los borradores tipo lápiz, cuya punta puede afilarse como un lápiz normal, pueden utilizarse para borrar zonas muy concretas. Sin embargo, la firmeza de la punta puede hacer que sea dura con el papel, por lo que sólo debe usarse para pequeños detalles.

5.- Goma de borrar de vinilo

Estos borradores, también llamadas «gomas de plástico» o «gomas de dibujo», tienen una textura rígida y son capaces de realizar un borrado intenso, con la capacidad de levantar incluso la tinta de una página. Su capacidad de borrado limpio y completo las convierte en las favoritas de los dibujantes. Debido a su textura tan rígida, existe la posibilidad de dañar el papel, por lo que hay que trabajar con cuidado al borrar, especialmente sobre papeles delicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *