Todo lo que necesitas saber para pintar sobre vidrio

212 Views

Ya sea un jarrón, candelabro, botella o vaso, todos estos objetos pueden tener una segunda vida o simplemente darles un toque personal con algo tan sencillo como pintar sobre vidrio. Si te interesa conocer esta técnica, te presentamos lo que necesitas saber para pintar sobre vidrio.

Opciones para pintar sobre vidrio

Si bien la percepción generalizada es que pintar sobre vidrio es una tarea desafiante, existen varios tipos de pinturas que puedes utilizar según el efecto que desees. De hecho, puedes optar por una pintura opaca o una pintura menos densa que deje traslucir la luz. Veamos algunas opciones.

Pintura al agua para vidrio

Es el tipo de pintura para vidrio más adecuado para tus objetos de vidrio y especialmente vajilla porque es resistente al lavado y al lavavajillas. Es a base de agua, por lo que no hay peligro si entra en contacto con alimentos. Es necesario aplicar dos capas si se quieres tener un color más sostenido. Esta pintura, que puede tener un acabado mate o brillante, se fija después de hornear a 150 ° C y es resistente al lavado.

También hay pintura para vidrieras. Tiene las mismas propiedades que la pintura presentada anteriormente pero sin embargo no se puede usar en platos, vasos o tazas porque su formulación contiene solventes.

Pintura acrílica

Si deseas decorar tus objetos de vidrio con pintura opaca, puedes usar pintura acrílica. Al agregar aditivos (aguarrás o gasolina) se vuelve ideal para este soporte. Este tipo de pintura no se puede utilizar para decorar piezas de vajilla y no es resistente al lavado. Por lo tanto, la pintura acrílica está reservada exclusivamente para objetos decorativos.

También puedes optar por usar pinturas de esmalte para decorar tus piezas de vidrio, que también contienen ingredientes tóxicos, por lo que no se pueden utilizar para platos u otros utensilios de cocina.

Marcador de porcelana

Esta técnica puede ser la más sencilla si no quieres preocuparte por pintar. Puedes elegir entre el fieltro multisoporte  o un rotulador de porcelana que también se adapta al soporte del vidrio y, por lo tanto, es perfecto para dibujar sobre vidrio y aguanta el lavado (después de la fijación de la pintura en horno).

¿Cómo dibujar en el cristal?

Como siempre, tienes varias opciones a tu disposición para decorar tus objetos de cristal, y si bien la forma más sencilla de aplicar pintura sobre vidrio es con un pincel, hay algunas otras técnicas.

Si decidiste utilizar pintura acrílica, puedes dibujar con una plantilla y luego colorear tu patrón con un pincel o una esponja.

Otra técnica que puedes emplear es hacer tu dibujo en una hoja de papel y colocarlo dentro del frasco de vidrio de modo que se vea el dibujo. Previsiblemente, solo debes realizar tu decoración pintando el frasco guiándote por el dibujo del papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *