Cómo realizar las sombras de contacto en el dibujo

Cómo realizar las sombras de contacto en el dibujo

2.034 Views

Las sombras aportan mucho volumen y textura en un dibujo. Lo hacen más realista o dinámico y realzan la atmósfera del boceto. Sin embargo, no siempre sabemos qué sombras elegir o dónde colocar la dirección del rayado de la sombra en el dibujo. Por eso en este artículo, hacemos una breve revisión de las sombras de contacto en el dibujo.

Te invitamos también leer: diferentes técnicas de sombreado para dibujar.

Las sombras en el dibujo

En el dibujo, las sombras más comunes son las sombras de volumen (o sombras paralelas), que siguen los volúmenes según la dirección de la luz, y están las sombras de contacto, en las que la fuente de luz es menos importante.

¿Qué es una sombra de contacto?

Las sombras de contacto están presentes cuando hay contacto entre dos objetos y dos superficies, etc. Precisan la clara demarcación entre los dos sombras, el punto de encuentro para permitir hacer la conexión, de alguna manera.

¿Dónde se encuentran las sombras de contacto?

Normalmente podemos encontrar las sombras de contacto bajo los pies de una figura, debajo de un objeto que está sobre una mesa, entre dos miembros del cuerpo, etcétera.

¡Depende de ti divertirte colocándolas donde te parezcan relevantes e impactantes!

Técnica para dibujar sombras de contacto

Como ya hemos indicado, las sombras de contacto no son sombras paralelas. Por lo tanto, no se muestran en el dibujo.

  • Para representarlas las sombras de contacto, nos conformaremos más bien con engrosar la línea, donde hay un encuentro entre dos superficies.
  • Las sombras de contacto ayudan a dar relieve y profundidad. Sin ellas, el personaje podría parecer flotando en el dibujo.
  • Las sombras de contacto ayudan a establecer la conexión entre dos elementos en un dibujo. No son espectaculares ni elegantes, pero aún brindan mucha información.
  • Es el pequeño toque final que hace que un boceto sea vivo y realista, lo que le aporta riqueza. Las sombras de contacto son simples de configurar y no requieren ningún dominio en particular, lo cual es agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *